Presentando nuestra planificación....
TEMA: Programa de Historia.
INTEGRANTES: Ledesma Alejandra-Czerwien Erika-Murad Soraya-Spelta Nancy-Ybañez Elizabet.
1-INSTITUCIÓN: Escuela de Educación Media 1 de 18.
2-CARRERA: Bachiller con orientación en Economía.
3-ASIGNATURA: Historia.
4-DOCENTE: Toledo Gabriela.
5-CURSO: 1º AÑO
6-AÑO: 2017.
7-MARCO REFERENCIAL:
La escuela está ubicada en el barrio de Liniers, cerca del estadio de futbol Vélez Sarsfield y a pocos metros del límite con la provincia de Buenos Aires, es decir a tres cuadras de General Paz. Se trata de una escuela laica y pública.
Es una escuela de reciente creación, tiene tan sólo diez años de antigüedad y es el resultado del trabajo de un grupo de docentes de escuela media, que sintieron la necesidad de hacer algo con los alumnos que eran expulsados del sistema de educación formal, como consecuencia del fracaso escolar. Es una escuela que trabaja por trayectos escolares bajo la modalidad de reingreso. Entre su población se encuentran chicos de entre 15 y 18 años que han dejado de estar escolarizados, al menos por un año, ya sea por repitencia o abandono, y un 30% de ellos son trabajadores mayoritariamente informales.
En términos generales, concurren alumnos de la Villa La Oculta y del barrio Piedrabuena. Excepcionalmente hay matriculados residentes de la provincia de Buenos Aires, de los barrios Fuerte Apache y Ciudadela.
La escuela dicta clases en el turno vespertino de 18:20 a 22:05 hs. y dispone ediliciamente de la planta baja del establecimiento, compartiendo con el colegio Alas de adultos sólo el patio cubierto. En el turno mañana y tarde funciona la escuela media Tomás Espora. Además, la institución cuenta con un jardín- guardería, ya que gran parte de la población son alumnos padres, un buffet kiosco en el que alumnos y docentes puede comprar comida. Para sacar fotocopias hay que salir del colegio (a media cuadra hay un kiosco librería), o bien pedirle al portero que las realice gratuitamente. El colegio cuenta con una Cooperadora compartida por las tres escuelas, siendo sus actividades direccionadas con preeminencia hacia el Tomás Espora, y destinando los restantes y escasos fondos al Alas y a EEM 1 en partes proporcionales a la matrícula.
Su matrícula es de 160 alumnos aproximadamente, distribuidos en 8 cursos que van desde 1° a 4° en divisiones A y B
Durante la carrera se cursan asignaturas relacionadas a las Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Ciencias Jurídicas y Tecnología de la Comunicación y la Información.
El cuerpo docente está integrado por 53 personas entre, directivos, secretaria, preceptores, docentes, asesor pedagógico, parejas pedagógicas y tutores. Por fuera del colegio, dependiendo del Ministerio de Educación, en forma directa, funciona el ASE (Asesoramiento Socio- educativo), a cargo de una asistente social.
La comunidad educativa mantiene un discurso unificado en cuanto al cumplimiento de las pautas del reglamento escolar, siendo indispensable para matricular a los alumnos la presencia de un adulto responsable, cuya firma se le es requerida en dicho acto. Los preceptores y tutores mantienen un vínculo estrecho con los alumnos que tienen a cargo. Cuando se producen situaciones conflictivas, que requieren la presencia del adulto responsable del alumno, se llama telefónicamente a los mismos, a los efectos de que se hagan presentes en la escuela. Se elaboró entre directivos y dos docentes el Reglamento de Convivencia Escolar, que en este momento está sometido a evaluación por el resto de la comunidad educativa.
En particular, primer año es un curso heterogéneo en cuanto al ámbito social del que provienen y a conocimientos previos. Está conformado por 30 alumnos inscriptos, aunque mantienen la regularidad de la cursada sólo 20. Mayoritariamente compuesto por varones, contamos con la presencia de dos parejas de hermanos en el curso, en un caso mellizas y en el otro un varón y una mujer dos años mayor en edad. Integran el curso algunos alumnos pertenecientes a la comunidad boliviana, con fuertes lazos culturales, siendo ellos de nacionalidad argentina. El grupo mantiene comunicación fluida con su preceptor y con su tutora, quienes refieren que se puede trabajar sin obstaculos en propuestas de actividad grupal. Se muestran con curiosidad por aprender, predispuestos a todas las actividades que se plantean, excepto la lectura en voz alta en forma individual. Algunos de ellos tienen conocimientos previos de la materia, respondiendo asertivamente a la propuesta docente. En general, no se presentan casos en los que, la falta de conocimientos previos elementales, dificulte la construcción de nuevos conocimientos referentes a la asignatura. No manifiestan conflictos conductuales en general, salvo en un caso que al presentar una patología psiquiátrica (diagnosticada y tratada) aisladamente produce episodios violentos, que se corresponden con lo que se denomina brote psicótico. La relación con los docentes es buena, respetuosa y comprometida. Se ha citado a los padres a la primera reunión para entrega de boletines y la concurrencia a la misma ha sido masiva, por lo es posible inferir que existe un alto nivel de acompañamiento familiar.
8-PRESENTACIÓN GENERAL:
Se abordarán los temas a estudiar este año con el análisis de textos, elaboración de resúmenes y síntesis, lectura de gráficos, análisis de imágenes y cartografía para la construcción de conceptos Las habilidades cognitivas que se motivaran son la ubicación espacial de los acontecimientos y procesos estudiados. Identificación de cambios y continuidades en la cartografía. Lectura de textos, focalizando la lectura de títulos, subtítulos y palabras en negrita; identificación del tema, conceptos centrales, palabras clave; uso de diccionarios y enciclopedias para comprender, ampliar y contextualizar la información; identificación, en los materiales leídos, de las características sobresalientes de una época, los hechos históricos más relevantes y/o los argumentos que sostienen una posición. Diferenciar el tipo de información obtenida para explicar las fuentes primarias y las secundarias. Jerarquización de la información obtenida para explicar determinados procesos o acontecimientos. Elaboración de líneas de tiempo sincrónicas y diacrónicas, esquemas de contenido y cuadros sinópticos. Redacción de textos cortos a partir de información reunida y sistematizada. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre las formas estatales de los pueblos de Oriente y América.
Es dable destacar que en cada curso conviven alumnos que cursan todas las asignaturas correspondientes al mismo con alumnos que, dada la modalidad de trabajo por proyectos, cursan materia de distintos niveles. La cursada por trayecto significa que el alumno que aprobó una materia correspondiente a un curso, no vuelve a cursarla aunque haya desaprobado el resto de las materias que corresponden a ese mismo curso. En esta modalidad no existen los exámenes de materias previas y el trayecto se evalúa de marzo a marzo de los ciclos lectivos.
Esta materia se puede relacionar con Geografía y Economía como trabajo por proyecto.
9-EXPECTATIVAS DE LOGRO:
En el corto plazo, que los alumnos logren:
Incorporar, entender y aplicar la noción del pasado histórico y establecer relaciones con el presente.
Identificar y relacionar las características principales de los diferentes regímenes políticos, económicos y sociales de la Antigüedad.
Reconocer y caracterizar la influencia del medio geográfico en los procesos históricos.
En el largo plazo, que los alumnos logren:
Desarrollar habilidades en la técnica de lectura comprensiva y analítica de fuentes históricas y de bibliografía.
Desarrollar habilidades para el análisis de gráficos, imágenes y cartografías históricas.
Familiarizar a los alumnos con las técnicas de investigación y adquirir el hábito en el uso de diccionarios y enciclopedias.
10- OBJETIVOS GENERALES.
Ubicar espacial y temporalmente los procesos, los acontecimientos y los sujetos estudiados.
Comprender el surgimiento de diferentes formas estatales, sociales y económicas y manifestaciones culturales de Oriente y valorar sus aportes al patrimonio común de la humanidad.
Reconocer los aportes de las culturas griega y romana en nuestra cultura contemporánea.
Conocer y distinguir las formas estatales y socioeconómicas, y las manifestaciones culturales de la Tardo Antigüedad y de la Edad Media.
Conocer las manifestaciones culturales del judaísmo del cristianismo (conn sus diferentes iglesias católicas, ortodoxas) y del islam, con el fin de comprender y respetar sus diferentes cosmovisiones.
Adquirir una postura crítica ante la variedad bibliográfica que será utilizada durante el transcurso del año, intentando la elaboración de pensamiento objetivo, construido por el propio alumno. Explicar los cambios en la sociedad en términos causales y multicausales, considerando las motivaciones y las acciones de los actores sociales.
Interés por comprender la realidad social pasada y presente (mundial, nacional) expresando y comunicando ideas, experiencias y valoraciones.
Valorar los logros obtenidos, a través de la historia, por el hombre de Latinoamérica, como piedra fundamental donde se encuentra basada la actualidad. Realizar comparaciones y conexiones con la actualidad, descubriendo cambios y permanencias.
11-UNIDADES DIDÁCTICAS:
EJE TEMÁTICO CENTRAL: La Historia de la Edad Antigua.
Ø Unidad 1-DE LAS SOCIEDADES PALEOLÍTICAS A LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.
Bibliografía: “Saber es la Clave”. 1° año. Editorial Santillana
“Santillana en Línea-Ciencias Sociales 1”. Editorial Santillana
“Ciencias Sociales 7”. Editorial Maipue
Ø Unidad 2-LOS PRIMEROS ESTADOS. En Oriente: La Mesopotamia y Egipto.En América: chavín y olmecas.
Bibliografía: “Historia 1. Los primeros hombres. Los primeros Estados. Los distintos mundos”. Editorial Maipue
Ø Unidad 3-LOS ESTADOS MEDITERRÁNEOS: GRECIA.
Bibliografía: “Historia, Prehistoria, Antigüedad y Edad Media”. Editorial Kapeluz
“Santillana en Línea-Ciencias Sociales 1”. Editorial Santillana
Ø Unidad 4-LOS ESTADOS MEDITERRÁNEO: ROMA.
Bibliografía: “Historia, Prehistoria, Antigüedad y Edad Media”. Editorial Kapeluz
“Historia Primer Curso”. Editorial A. Zeta.
12- MÉTODO
El método ha de ser pensado tanto en su aspecto de contenido, en cuanto a un determinado objeto de estudio específico como en sus implicancias epistemológicas en tanto toma como eje central una determinada teoría del aprendizaje. El método demás responde a la necesidad de aprender, esto es producir estructuras que puedan ser apropiadas por el sujeto del aprendizaje.
Según Vigotsky el valor de la cultura y el contexto social a la hora de construir el aprendizaje son ejes vectores por tal motivo destaca la relación el individuo y la sociedad a la hora de elaborar el una teoría del aprendizaje.
El constructivismo plantea que el aprendizaje es un proceso constructivo en el cual el alumno tiene un rol activo siendo él mismo quien habrá de lograr la transferencia de lo teórico hacia ámbitos prácticos, situados en contextos reales. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno que no solo es activo cuando manipula, explora, descubre o inventa sino también cuando lee y escucha. Dicha actividad mental se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
El docente por su parte se convierte en un facilitador que debe orientar la actividad con el fin de lograr la construcción por parte del alumno acercándolo de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales, basándose en aprendizajes significativos. Asimismo favorece e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno.
En la presente institución escolar, la práctica educativa inicia su actividad a partir del contexto social, las condiciones socioambientales y la trayectoria histórica de cada alumno. La organización institucional que da sentido a la escuela, toma en cuenta que la población está compuesta por alumnos que abandonaron el sistema por lo tanto traen conocimientos previos o son repitentes trayendo conocimientos que necesitan de reforzarse o un método distinto adaptado a sus realidades cotidianas, otra de las características es que se encuentran insertos en el mercado laboral tanto formal como informal e integrados al mundo adulto necesitando de un horario vespertino que no interfiera en otras actividades favoreciendo la concurrencia activa, por otra parte presentan una identidad cultural distintiva procedente de Bolivia razón por la que es necesario facilitar estrategias que colaboren en la construcción de los saberes adecuándolas a sus prácticas cotidianas siendo cercanas a sus realidades.
Evaluar por trayecto constituye no solo un facilitador sino que además y principalmente ofrece motivación acercando la posibilidad de finalización del ciclo escolar.
En cuanto a la unidad temática específica los aprendizajes se basan en problemas reales, simuladores y prácticas situadas a fin de lograr que el educando pueda de manera palpable conocer la teoría y sobre todo su utilidad. Además se utilizará materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulabes, Terminología cognitiva para clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar y pensar.
Cabe desatar que si bien no son eje central del proceso descripto en ocasiones según las temáticas especificas el docente será proveedor de conocimiento en algún momento determinado del proceso según el modelo Conductivista, mientras que en otras situaciones será el encargado de promover estrategias cognitivas y motivadoras a los alumnos a través de experimentación que dará lugar al aprendizaje significativo.
· Tiempo, cada modulo estará compuesto por dos horas cátedras de 35 minutos cada una.
· El espacio será áulico y externo cuando se realicen salidas didácticas o excusiones para el trabajo por proyecto.
13. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
Las estrategias a utilizar serán por recepción y descubrimiento:
*El docente utilizará extractos de películas determinadas, imágenes (pinturas) sobre Edad Antigua (Mesopotamia), y dará las pertinentes explicaciones. La exhibición de dichas imágenes tiene como finalidad que el alumno se pueda ubicar en el tiempo y en el espacio.
*Se realizarán visitas al Museo X, para complementar lo trabajado en Unidad N° 1 y 2.
*Utilizar la aplicación Go Conqr para poder desarrollar actividades de manera grupal en cuanto a mapas históricos y fotogramas, acorde a las unidades correspondientes. Mediante dicha aplicación los alumnos deberán intercambiar información obtenida y se fijarán temas para desarrollar debates sobre orígenes de los Estados como Grecia y Roma.
*Las actividades que se desarrollen serán individuales y en grupos de no más de cuatro personas.
*Se darán clases expositivas (oral), en cuanto a trabajos de investigación en el aula.
14- EVALUACIÓN
La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del porceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de objetivos de proceso.
Es un lugar común afirmar que la evaluación forma parte indisoluble del proceso de aprendizaje. Estará presente acompañando a la enseñanza en cada uno de los distintos momentos en que ésta tiene lugar.
La evaluación será de 3 tipos
ü Diagnóstica: evocar conocimientos y experiencias previas y al apreciar la motivación que los alumnos demuestran en relación con el tema.
ü De desarrollo, en las actividades seguramente habrá algunos momentos en que el docente se centre en evaluar algún aspecto o logro en especial. particularmente, aquellos que si no se alcanzaron, particularmente, aquellos que no se alcanzaron.
ü Evaluación final ha de ser integradora, o sea de tipo holístico. Por eso conviene elegir, según las características del contenido que se está aprendiendo, una producción donde el alumno pueda evidenciar de manera personal y creativa la integración y aplicación o expresión del nivel que ha alcanzado del objeto de conocimiento.
Recordemos que la evaluación formativa o de proceso nos permite detectar y corregir errores, estimular a los rezagados.
15-LINEAMIENTO DE ACREDITACIÓN:
Los lineamientos de acreditación presentados por la institución educativa son evolutivos, en tanto dan cuenta de todo el proceso de aprendizaje, desde que el alumno ingresa al establecimiento hasta su finalización o egreso institucional.
En primer lugar es oportuno recordar que la evaluación de los contenidos es cuatrimestral y por proyecto individual, lo que implica que la evaluación es de cada materia particular, independientemente del año de cursada. La calificación es con nota numérica (se aprueba cada materia), obteniendo una calificación de seis puntos o más.
Para ello, la escuela da testimonio de lo aprendido por parte de los educandos a través de diferentes instrumentos de acreditación de saberes. En primer lugar, para mantener actualizada la información entre docentes y alumnos acerca del desempeño académicos de éstos últimos, la escuela entrega a cada uno de ellos un documento que contiene distintas secciones, entre las cuales se encuentran las siguientes;
· Comunicaciones diarias para ser firmadas en lo posible por los padres o en su defecto, por los mismos alumnos.
· Cuadro de asistencia y puntualidad
· Acreditación de notas. En esta sección los docentes vuelcan las notas parciales (de trabajos prácticos, clases especiales, salidas didácticas, evaluaciones) que que constituyen el logro de los objetivos de proceso que alcanzan los alumnos, y al final de cada cuatrimestre la nota correspondiente a los mismos.
· Observaciones
Luego los docentes deben completar las “Planillas de Calificaciones” cuatrimestrales, en las que se debe, obligatoriamente, consignar al menos, una nota parcial al promediar cada cuatrimestre. En las mismas se coloca con azul las calificaciones superiores a cinco, con verde las que se encuentran entre cuatro y seis, y con rojo las menores a cuatro. Las calificaciones menores a cuatro se consideran desaprobadas e implican que el alumno recursa la materia.
Cuando la nota obtenida es entre cuatro y seis, deben rendir en Diciembre el cuatrimestre que presente dicha calificación o ambos en caso de que en ambos haya obtenido nota similar. Si en Diciembre no logra aprobar se coloca EP, que significa que aún se encuentra en proceso y debe concurrir en Febrero a acreditar sus conocimientos. En ambas instancias se los prepara con trabajos prácticos y se evalúa el proceso de aprendizaje, es decir no son instancias examinadoras. En esta escuela, por su modalidad, no existen exámenes de materias previas, lo cual conlleva a considerar que si el alumnos en la instancia de Febrero no alcanzo los objetivos planteados por el docente debe recursar la materia. La Planillas son entregadas a los preceptores que van a confeccionar el “Calificador”, allí queda acreditado todo el resultado final del proceso de aprendizaje anual para cada materia en particular, resultando individualizadas las materias aprobadas y las que se deben recursar.
Toda esta información es incorporada por los preceptores a los “Boletines de Calificaciones”, siendo los mismos entregados al finalizar cada cuatrimestre a cada alumno en particular. Éstos deben devolverlos a la escuela, firmados y en un plazo no mayor a una semana.
Posteriormente, al finalizar el ciclo lectivo, que abarca de Marzo a Marzo, la Secretaria de la escuela solicita las Planillas de Notas y los Calificadores a los preceptores, a los efectos de verificar las coincidencias entre ambos. Una vez corroborada la información en ambos documentos, se vuelca todo a los Boletines de Calificaciones para ser entregados a los alumnos de manera definitiva.
Al terminar el recorrido de todas las materias correspondientes a los cuatro años de la Escuela Secundaria de Reingreso, se les hace entrega a los egresados que no adeuden materias, del último Boletín de Calificaciones y de un Certificado Analítico Parcial, así como de la constancia de encontrarse en trámite el definitivo que acredite la finalización de la escolaridad secundaria. Ello, a los efectos de acreditar el cumplimiento de la obligatoriedad normativa, así como de poder inscribirse en la Universidad o en Carreras Terciarias si así lo desean.
16- BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
* “Didáctica y Curriculum”, Ángel Díaz Barriga. Capítulo II
* “Módulo Planeamiento 2014”
"Los Copistas"
Trantando de aportar nuestro granito de arena a las cuestiones que se plantean en el ejercicio de esta profesión docente, y como resultado del análisis de lo visto en la materia Problemática Educativa, compartimos nuestro Trabajo Integrador acerca de "Los Copistas". TRABAJO INTEGRADOR PROBLEMATICA EDUCATIVA “Los copistas” 09/09/2017 Erika Elizabeth Czerwein- María Alejandra Ledesma- Soraya Fátima Murad- Nancy Verónica Spelta- Elizabet Alejandra Ybañez. INTRODUCCIÓN 2 1-PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 2 2-JUSTIFICACIÓN DE SU ELECCIÓN. 3 3- ARTICULACIÓN CON LA TEORÍA. 3 4-CONCLUSIÓN. 9 5-REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. 10 INTRODUCCIÓN “Copista es la palabra que designa a quien reproduce libros a mano” "En lo que respecta a una de las características semánticas más importantes de la palabra copista, la de reproducción, difusión y conservación del libro mediante su copia, este oficio, que desempeñaban los siervos, comienza en Grecia, y más tarde en Roma. El dominus o señor...
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